Every Day is Magic: Ada Limón

In her 2015 collection, Bright Dead Things, a National Book Award finalist for poetry, Ada Limón writes of moving to Kentucky: “Confession: I did not want to live here.” It’s perhaps not a surprising sentiment coming from a coastally oriented person who was raised in Northern California, attended college in Seattle, and then spent over a decade in New York City.

 

But Limón and her husband, Lucas, have been in Lexington for seven years now and the effects of settling into this place are noticeable in her new book, The Carrying (Milkweed, Aug.). It’s a phenomenally lively and attentive collection replete with the trappings of living a little closer to nature. While Bright Dead Things is marked by a preponderance of light, such as images of fireflies and neon signs, The Carrying features numerous appearances by various trees, birds, and beetles. Limón also demonstrates a greater willingness to be explicit in naming colors, particularly green. “It’s crazy green, the whole book,” she says. “Lexington is the greenest place I’ve ever lived.” Similarly, where in Bright Dead Things, Limón tells a lot of stories and anecdotes, in The Carrying she is very present in her thoughts and experiences.

As it turns out, these shifts in focus have another, altogether unexpected source. While putting Bright Dead Things together, Limón was diagnosed with chronic vestibular neuronitis, which can cause bouts of vertigo. “If I’m really having vertigo, it’s pretty intense and I really have to focus,”
Read More…

México con 33 millones en rezago educativo

Domingo 02 de enero de 2011

Nurit Martínez | El Universal
nurit.martinez@eluniversal.com.mx

24 comentarios

En México, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años están en situación de “rezago educativo”, esto es que no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria y esa situación los hace enfrentarse en condiciones de desventaja en el mercado laboral, con ingresos promedios de entre seis y ocho pesos por hora laborada, mientras que una persona que alcanza estudios universitarios logra ingresos de 56 pesos la hora, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública.

El número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones de personas en las últimas dos décadas, al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones, informó el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.

El que no sepan leer y escribir o que no hayan terminado la primaria o la secundaria significa que enfrentan mayores posibilidades de estar desempleados, recibir bajos salarios o trabajar sin prestaciones y también carecen de conocimientos mínimos para procurarse formas de vida saludables como elegir alimentos al comprarlos, lavarse las manos, los dientes o hervir el agua.

Lograr estudios de nivel básico hace que aumente el interés por mantenerse informados sobre asuntos políticos y encontrar soluciones a conflictos de su entorno inmediato, refiere la Evaluación de Impacto del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo realizado por Investigaciones Sociales, Políticas y de Opinión Pública solicitada por el INEA.

“Es una desventaja educativa para la empleabilidad y hace que cuando logran su inserción laboral, sea en el mercado informal o en actividades como la delincuencia organizada y esto último es lo que debería llamar la atención más allá de los discursos”, asegura Roberto Rodríguez Gómez, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo que más preocupa a la SEP es que 44% de los 33 millones 403 mil personas en rezago tienen entre 15 y 39 años de edad.

El último reporte del INEA refiere que existen seis millones de mexicanos en condición de analfabetismo, 10 millones más que no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos que truncaron sus estudios en la secundaria.

Si bien el número de analfabetas en el país se mantiene en torno a los seis millones de personas desde la década de los 70, el grupo de personas que no concluyeron la secundaria sumaron más de 2 millones 680 mil personas, según las cifras de rezago educativo.

Para disminuir este problema, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, anunció que a la par de que se realizará la preinscripción de niños a la educación básica, se levantará un primer censo nacional de escolaridad de los padres de familia para “promover que quienes no hayan concluido la primaria o la secundaria, o incluso que no sepan leer o escribir, puedan retomar los estudios y concluyan su educación básica”.

Lujambio Irazábal convocó a los gobiernos estatales para que en 2011 se pueda concretar una estrategia nacional para la retención y la no reprobación de los alumnos de secundaria.

El estudio “El analfabetismo en América Latina una deuda social”, elaborado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, estima que en México la desigualdad en el acceso de oportunidades educativas hace que existan tres analfabetas en zonas rurales por uno en las zonas urbanas.

“El número de personas adultas que carecen de competencias mínimas necesarias en escritura, lectura y cálculo elemental se torna en un indicador crítico de la situación de inequidad existente en Latinoamérica y en una evidencia de la deuda que todavía tienen los Estados y el conjunto de la sociedad con una importante parte de ella”, señala el informe.

Con base en un diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica, se estima que un millón 200 mil adolescentes reprueban o abandonan la escuela en ese nivel educativo cada año.

Es con un grupo de ellos y de los que abandonan o reprueban la primaria, que el INEA recibe cada año a 630 mil niños y jóvenes que se suman al “rezago educativo fresco”, reconoce el Instituto.

Para el especialista Roberto Rodríguez Gómez, el gobierno “no está a la altura de la problemática, sus acciones son deficientes y pobres a lo largo de la historia la alfabetización, sólo ha formado parte de la liberación del servicio militar obligatorio o del servicio social de algunas universidades”.

El rezago educativo en México “requiere que se le dé prioridad, atención y eso se refleje en el dinero que se le destina. Emprender una acción de este tipo podría ofrecer, incluso, oportunidades de empleo a los jóvenes y el alfabetizador sería un profesional y no una labor altruista”.

El INEA señala que el promedio nacional del costo por alumno es de 5 mil 400 pesos, pero varía de una entidad a otra.

TechnoratiFacebookTwitterYahooGoogleCompartir

Para comentar,
Iniciar Sesión o Regístrate
24 Comentarios
Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 – 20 Ver más comentarios >>

REPORTA ABUSO Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)

Serv D.F. 02 de enero del 2011 13:43 Y gracias a medios que aplauden todo lo que dice el gobierno por no perder el ingreso de la publicidad gubernamental el país esta como esta ahora resulta que nadie es cómplice del mal gobierno!

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso Allbert13579 Vancouver 02 de enero del 2011 13:38 Despiertate censor!!!!!!! andas crudo todavia????

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso Allbert13579 Vancouver 02 de enero del 2011 13:34 Y todavia nos sorprendemos de los niveles de pobreza, violencia y corrupcion.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso PERDURABO DISTRITO FEDERAL 02 de enero del 2011 13:32 Y el Sindicato? pues repartiendo Hummers y madreando granaderos. Es mas que claro que el sistema educativo no funciona tanto gubernamental como el que prevalece en la casa, para que una mejóría se de alguien debe tomar la iniciativa en la SEP y con una estrategia clara, quien será?. Y para los que son adultos y tienen conciencia de su situación hay formas para estudiar algo y mejorar la calidad de vida.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso vicunca Riga 02 de enero del 2011 13:31 Los países títeres siempre tienen a su población pobre y casi sin educación. Son países destinados a generar mano de obra barata para otros países. Mientras no se genere educación de calidad en este país, seguiremos siendo el segundo país en el mundo con mas ciudadanos viendo afuera de las fronteras. Muchas veces en condición de esclavos.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
jieg Df 02 de enero del 2011 13:31 lo patetico de este rezago educativo, es que si le preguntan a cada gobernador, estos inutiles diran que su estado es campeon en educación a nivel nacional, pero los numeros de los gobernadores siempre son mentiras

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso ellaestere Priespeligropanesmuerteprdesbasura 02 de enero del 2011 13:29 esperare pacientemente a que permitan publicar un comentario

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso autenticcamaleon D.F 02 de enero del 2011 13:21 no hay necesidad de leer el articulo, ya que esto se compensa con el doble de narcos, comerciantes, etc. que no requiren estudos para ser exitosos en la vida, y tener dinero más que suficiente.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso eltata Tijuana 02 de enero del 2011 13:03 Por todo esto y mucho mas… gracias a la vitalicia de ELba Esther Gordillo. Obstaculo de la educacion publica.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso KRISTIAN CApital DF 02 de enero del 2011 12:51 a quien hay q culpar?

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
cuchillo MEXICO 02 de enero del 2011 12:49 La información económica está a medias, en realidad un albañil con 1o de primaria puede ganar más que un ejecutivo de cuenta de un banco (por más bonitas que estén). Se privilegia más al esfuerzo físico que al conocimiento en algunos casos.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso Montalbo El cerrito 02 de enero del 2011 12:40 Hen mejiko no ai HA NALFAVETAZ zi todoz bemos el progrmah ece de la profe gordiyo en la TB…HA NALFAVETAZ zu avuela!!!

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso Fredy68 Valle de chalco 02 de enero del 2011 12:28 Des-afortunadamente con los gobiernos del PAN la educación, el poder adquisitivo del salario y el desarrollo se han venido abajo. el fracaso no es sino resultado de los gobernantes me/dio/cres que no saben gobernar.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso alternativa1 Tampico 02 de enero del 2011 12:27 CON EL NARCO PAN…MEXICO REZAGADO….PARA VIVIR MEJOR…REZAGADO…

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso Elbarbaazul Monterrey 02 de enero del 2011 11:52 PARA VIVIR MEJOR ! !

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso
beatrix PLEASANTON 02 de enero del 2011 11:42 Una reforma educativa en la formacion de Maestros academicos y profesores. asi mismo en las escuelas.. Muchos de estos personas son las que emigran a USA por falta de oportunidades y aqui encuentran el paraiso al no pedirles escolaridad . cuando este pais se las pida dejaran de venir a mendingar . 200 anos de Independencia y no ha servido para mejorar la educacion que es la base del progreso de un Pais . Comparen con Finlandia 93 anos de independecia y 1Er lugar de esducacion en el mundo

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso velaturbo Los Mochis 02 de enero del 2011 11:41 LAMENTABLE, SIGUEN FALLANDO LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y SOCIALES EN MÉXICO,URGE CAMBIARLAS Y COOPERAR TODOS LOS MEXICANOS. LA CLASE POLÍTICA SIGUE DESORIENTADA, PERDIDA, LAMENTABLE. GRACIAS Y SALUDOS!

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso ingaquedito Estado Fallido del yo porque y del haiga sido 02 de enero del 2011 11:37 Esas cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años que son analfabetas o no concluyeron estudios de educación básica que ni se preocupen, arrimense a algun partido politico ande de arrastrados y abrepuertas un rato y seguro buena chamba en el gobierno agarran.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso Fulcrom D.F 02 de enero del 2011 11:20 Como país gastamos millones y millones en salarios de profesores desde hace lustros y no se ve claro si esos gastos redituan. Especialmente en las zonas rurales.

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso igalil Mexico 02 de enero del 2011 10:26 ¿Nomas en educación? creo que tiene otrs 70 millones con rezago economico y social…

Me gusta (0) No me gusta (0) Responder Reportar abuso

Para comentar,
Iniciar Sesión o Regístrate
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.
Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad

Mostrar: Recientes | Polémicos | Votados

Sólo se permitirán participaciones con menos de 500 caracteres.

Comentarios: 1 – 20 Ver más comentarios >>

REPORTA ABUSO Este espacio es regulado por la propia comunidad. ¿Crees que el comentario, avatar o imagen que lo acompaña son inapropiados? REPÓRTALO
(Con cinco reportes el post será eliminado automáticamente)

Las MásLeídas
Enviadas
Comentadas
Kalimba ingresa a Cereso de Chetumal
Acostumbrada a los desnudos en el cine
Se suicida mamá de modelo muerta por anorexia
Megan Fox, ¿demasiado esbelta?
Katia D Artigues Las búsquedas de la PGR • Peleas electoralesCocina al natural: pastel alemánSaca provecho de la crisis en EuropaCae red de pornografía infantil que usaba Twitter y Facebook15 meses sin lavar pantalones no trae consecuenciasSe suicida mamá de modelo muerta por anorexia
Megan Fox, ¿demasiado esbelta?Kalimba ingresa a Cereso de ChetumalCalderón pide cuidar lo que se dice del paísFederales repelen ataque en hotel de NLMalas noticias tienen efecto demoledor: FCH

http://www.eluniversal.com.mx/notas/734432.html


  

Poem
“…And would it have been worth it, after all,
Would it have been worth while,
After the sunsets and the dooryards and the sprinkled streets,
After the novels, after the teacups, after the skirts that trail along the floor—
And this, and so much more?—
It is impossible to say just what I mean!
But as if a magic lantern threw the nerves in patterns on a screen:
Would it have been worth while…”

T.S. Eliot
The Love Song of J. Alfred Prufrock

Mexican American Proarchive Annual Report for 2022

The American Community Survey is an annual survey administered by the federal government to help local officials and community leaders and businesses understand the changes that take place in their communities. It includes percentages of our population’s graduate school attainment and the employment of Mexican Americans in various occupations.  These important factors influence the allocation of federal resources. Mexican American Proarchives uses the data provided by the American Community Survey to better understand how Mexican Americans compare to the general population.

Read More…